- ¿En qué año empezaste en esto y cuál fue el motivo por el cual empezaste como escritor de Graffiti?
"A ver...nací en el 1981 y creo... déjame que cuente... creo que fue con 16 años, a ver, tengo que calcular... (saca el móvil) ¿Cuántos años tienes en primero de BUP? ¿16, no? Vale, empecé en Septiembre de 1996. Estaba en primero de BUP.
El motivo es que veía Graffitis de mi barrio de un chico que pintaba Rebel y luego Graffitis de City, Indio, Tinin y Green. Por lo general, gente de mi barrio que pintaba en esta época y que me llamaban mucho la atención. Me gustaba más los murales que el vandalismo, pero si que me gustaban las firmas.
- En todo tu recorrido como escritor, ¿Cuántas veces cambiaste de Nombre y que te hizo cambiarlos?
Empecé pintando Totem, no se muy bien porqué cambié Totem, pero empecé a probar otro. Luego pinte Zeko pero también había otro chico que pintaba Zeko así que me cambié por Kempo. Eso fue porque tenía unos amigos que siempre me cambiaban el nombre. Me llamaban de mil maneras (Kapi, Campos, Cani, Gambos...) pero al final siempre acababan llamándome Kempo y de ahí salió el nombre definitivo.
- ¿Qué anécdota recuerdas de tus hazañas, que has recordado en muchas ocasiones y seguirás recordando?
Portugal... mi misión en... mejor no detallo el lugar...
Un día cualquiera, me llama un amigo para ir a pintar en Madrid, llevo 2 euros en el bolsillo, un pantalón corto y una camiseta, eso es lo único que llevaba. Iba con lo puesto.
Llego al supuesto lugar de la jugada y de ahí me lían par ir a Salamanca. Llegamos a Salamanca y se supone que nos vamos solo a ver la cochera y ya volver a Madrid, pero veo que la carretera de vuelta no indica Madrid, sino algo más tipo hacia el oeste... Me estoy dando cuenta de que estamos yendo a Portugal y veo que mi amigo (el liante) sigue el camino decidido. Llegamos a Portugal y fichamos la estación, a todo esto, aparcamos en la misma estación porque no había otro sitio dónde aparcar (pueblo pequeño) no os podéis imaginar el canteo de aparcar ahí.
No caímos que es una hora menos en Portugal y pintamos demasiado pronto. Empezamos a pintar el regional plateado y yo me cogí el panel más a la izquierda (mas alejado de mis compañeros) y de repente, veo como se asoma el jefe de estación por la cabecera... entonces decidimos parar y esperar a ver si nos han visto. Esperamos como 20 minutos y no pasaba nada, así que seguimos pintando. Cuando de repente, a mi izquierda, aparece un coche a todo gas paralelo a la vía... Yo estaba más cerca y el coche casi me atropella. Yo no iba a llegar al coche y me iban a detener. Iban a muerte a por nosotros, a toda hostia y de mala hostia. Eran los "valientes del pueblo". No se si venían con palos o qué, el caso es, que la única forma que tenía de escapar, era saltar un muro que había y que daba como a un terraplén como de 3 metros y medio o así de altura. Mis amigos se fueron corriendo hacía nuestro coche y los que nos perseguían iban con palos, hubo persecución de unos km por carreteras de montaña. Yo salí corriendo por otro lado pensando... ya me apañare para volver a Madrid... y pensando que habían pillado a mis amigos y mis amigos pensando que me habían pillado a mi.
Sigo corriendo y de repente veo como como un perro gigante corriendo pero era algo raro... corría como un gato!. Al rato, me di cuenta de que eso no era un perro, me di cuenta de que acababa de ver un lince. Y ahí ya pienso... a ver...tengo que hacer algo... y justo diviso una iglesia...veo la puerta, empujo un poco y se rompe, total que me meto dentro, veo unas mantas y me echo un rato en un sitio escondido.
Cuando amanece subo un poco la montaña y me quedo dormido nuevamente. Al rato, empiezo a despertar con un sonido de naturaleza... de repente me despertó un rebaño de ovejas...intento alejarme un poco, pero veo que estoy rodeado de agua, El Duero. Solo me queda atravesar el río o volver a la cochera. Entonces decido volver a la cochera y coger un tren para alejarme de ahí e irme a Oporto. Me voy escondiendo y la gente me mira raro como pensando "tu no eres del pueblo".
Espero el tren y ya dentro del tren veo una bolsa de Pimkie donde yo llevaba los botes normalmente. Eran los de la estación, que llevaban mis botes, supongo que para denunciarlo y se me quedaron mirando... así que me tuve que bajar del tren para que no me pudieran decir nada. Decidí irme a otra estación más alejada para que no me pillaran. Entre autostop y andar, estuve como tres días hasta llegar a la Frontera con España sobreviviendo de lo que me daba la tierra, me alimenté de almendras, naranjas y con uno de los dos que tenía en el bolsillo me compré una chocolatina. A todo esto...no vi ningún policía en Portugal...
Al llegar a la frontera, recurrí a mi euro del bolsillo que quedaba y llame a mi amigo, se extraño de que no me hubieran pillado y vinieron a por mi. Me dieron una empanadilla a su llegada y me supo a gloria.
- ¿Cuáles son los aspectos que más valoras de un escritor de Graffiti?
Que haga lo que le gusta. Que respete a los demás, que se junte con los de su grupo y sea leal a sus amigos. Lo que piensen los demás no importa, lo que pienses tu de ti mismo si.
Y que no se vaya con gente por fama, sobre todo. Y que no deje tirado a sus amigos todo por fama.
- ¿Cuál crees que es el factor más importante que te hace mejorar como escritor?
Dibujar y pintar, mucho. Eso es lo que a mi me ha faltado, bocetear, es que me da pereza. Buscarse las cosas solo o con alguien que te ayude, pero no ir chupando poll*s por interés.
- Nos gustaría saber que es para ti el Graffiti y lo que te aporta.
Voy a decir otra frase que escuché decir a otro escritor de Graffiti "LAMA" y que me parece la mejor definición, la frase es:
"El graffiti es la parte mas vandálica del arte y la mas artística del vandalismo".
No puedo encontrar otra definición mejor, pero no es una frase mía y si considero que son las mejores palabras.
El Graffiti me aportaba adrenalina, viajes, risas, problemas, juicios y creatividad.
- ¿Hay alguna cosa que quieras comentar a la gente que se inicia en este mundo que consideres importante?
Que si les gusta pintar, que pinten no por una moda sino porque les gusta de verdad, que no usen papel de calco. Que inventen: Inspírate pero no copies y que se dejen de chupar las poll*s. Que no busquen ser conocidos, ya llegará... La fama tiene que ser una consecuencia de lo que haces, no un fin. Con quien se lo van a pasar mejor y quien menos les va a traicionar, son sus amigos. La fama tiene un precio, Que tengan su grupo de confianza y que cuando pinten que nunca dejen a nadie solo.